Canarias vive del turismo
El turismo, en efecto, ha sido la vaca lechera de las islas, el “motor del crecimiento”.
Durante muchas décadas hemos sido simplemente un destino turístico, un lugar del que se habla con simpatía pensando en las playas, el clima y el chiste de la hora menos.
Actualmente, el mismo motor que nos ha traído hasta aquí, es el palo en las ruedas que evita que progresemos, que avancemos, que nos desliguemos de esa única faceta.
Ahora mismo somos el actor de Harry Potter, que por mucho que quiera crecer y evolucionar, siempre va a ser Harry Potter (lo siento, Daniel).
Para explicar cómo hemos llegado a este punto, vamos a analizar 3 factores:
- Cada vez viene más gente
- Las diferencias económicas se acrecentan
- No hay planes para gestionar el “éxito” del modelo
Empezamos.
1. La gente que llega
A día de hoy, estos son los 10 “municipios” más poblados de las islas:
Efectivamente, hay 3 “municipios” infiltrados:
- 388.688 personas con segunda vivienda en Canarias, superando a Las Palmas de Gran Canaria, con 378.000 habitantes.
- 262.223 personas que son “población flotante”, es decir, el total de noches pernoctadas en alojamientos turísticos dividido entre los 365 días del año. Supera a la población de Santa Cruz de Tenerife, 208.000 habitantes.
- 85.000 nómadas digitales, aproximadamente, que se cuela en el top 10 de “municipios” más poblados.
Un “éxito rotundo”, si entendemos por éxito el querer que unas islas más pequeñas que la Comunidad de Madrid (y con mucho menos territorio habitable) tenga más pasajeros que Canadá, Tailandia u Holanda, con más de 19 millones de visitantes de fuera de las islas en 2023.
Otro indicador de esta densidad se palpa cada día en cualquier carretera de las islas, con colas que ya eran problemáticas hace 5-10 años y que hoy en día protagonizan noticias a diario.
Esto es gracias al generoso parque de vehículos que hay en Canarias, con 8 vehículos por cada 10 habitantes.
La gente que se va (o que no viene)
Esta atracción se ve fácilmente en el crecimiento de la población, que sigue aumentando año tras año.
Lo curioso es que 2017 fue el último año con más nacimientos que defunciones en las islas.
Además, los nacimientos son cada vez de padres más mayores, causado probablemente por la pérdida de poder adquisitivo que se da generación tras generación.
Y es que ¿quién va a pensar en tener hijos en la región con más pobreza severa del país o en la segunda comunidad autónoma con peor calidad de vida?
En resumen, la población aumenta, pero el número de canarios no.
2. Las diferencias económicas entre los que están y los que vienen
Entonces, el porcentaje de canarios en Canarias cada vez es menor. Veamos lo que implica a nivel económico.
El dinero que deja el guiri temporal
Esa inmensa cantidad de turistas (16 millones el año pasado) que vacaciona en las islas, ¿exactamente cuánto dinero aporta a las arcas canarias?
Más del 35% de la economía canaria depende del turismo, mayor dependencia que nunca, con récord de turistas previsto para este 2024.
Además, el turismo es responsable de 2 de cada 5 puestos de trabajo en las islas.
Y es normal, viendo el dinero que dejan los turistas:
Básicamente, el gasto de turístico total ha crecido un 120% desde 2010, desde los casi 3.500 a los más de 8.500 millones de euros.
Otra conclusión: hay un 30% más de gasto turístico que antes de la pandemia, en solo 4 años de diferencia.
El dinero que deja el guiri persistente
Pero, dentro de lo que cabe, el guiri que se va es un problema menor. En 2017 ya tuvimos cifras similares de turistas, y la percepción es que la situación no era tan dura.
¿La diferencia? El turista que se queda.
Solo un par de datos:
- Los extranjeros son los protagonistas de 1 de cada 3 compras de inmuebles en Canarias en los últimos años
- Ya hay más de 55.000 viviendas vacacionales en Canarias (con empresas con más de 500 viviendas vacacionales), el 36% de las plazas turísticas. Había 32.832 hace 5 años.
- Las 388.688 personas que habíamos visto que tienen aquí la segunda residencia. Que, además, si se tienen en cuenta a quienes pasan unos días en la vivienda de algún pariente hay que sumar 513.166 turistas residenciales más al año.
La conclusión, los precios de alquiler y venta más caros de la historia:
En un mercado en el que apenas se están construyendo casas:
Unos precios disparados para una población cuyos salarios son un 32% menor que la media europea y 254€ por debajo que la media nacional.
Canarias ciudad de vacaciones
En este magnífico proyecto de @japmelian, el Mapa del alquiler vacacional en Canarias vemos dibujados sobre las islas dónde hay una gran mayoría de estas viviendas (aproximadamente 10.000 no especifican la localización exacta).
Ya casi se ofertan más camas en viviendas vacacionales que en hoteles (231.000 vs 238.000), lo que demuestra que en apenas una década una fuente secundaria de ingresos para canarios con más de una vivienda ha pasado a ser todo un negocio, un filón para que las empresas hoteleras puedan diversificar ingresos de una manera rápida.
¿Quién va a querer construir un hotel en plena capital, pudiendo comprar un edificio entero y ponerle el cartel de Vv por fuera?
La vivienda en Canarias, cada vez más, un negocio más que un hogar.
3. Entonces, con todos esos ingresos, ¿cuál es el plan?
Cualquier persona pensaría “se están haciendo de oro los canarios, con esa cantidad de ingresos y de visitantes”. Como hemos visto, no.
Por lo que otra persona, tal vez más previsora, se preguntaría “¿sera que simplemente están amasando estructuralmente dinero para reinvertirlo en la sociedad ?“. Un gobierno que entendiese que debe priorizar el bienestar de los ciudadanos al de los extranjeros tal vez lo hubiera hecho, sí. Pero no es el caso.
Lo veremos con más detalle en el próximo destino. Aunque SPOILER: no hay nadie al volante.
Salvo que hablemos de Fórmula 1, ahí sí hay 56 millones al volante.